jueves, 2 de junio de 2016

UTILIZAMOS EL MINDOMO PARA ELABORACION MAPAS SEMANTICOS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS.


UTILIZAMOS EL MINDOMO PARA ELABORACIÓN MAPAS SEMÁNTICOS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS.
LOS INCAS
Para explicar los orígenes de los incas los especialistas emplean una diversidad de fuentes y métodos, siendo estos los mitos y leyendas, recogidos por los cronistas españoles, durante y después de la conquista, en los siglos XVI y XVII. Tuvieron como idioma el quecha o runa simi y el aymara en el altiplano collao.
UBICACIÓN: los incas se ubicaron en lo que actualmente son los países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos:
·         Chinchasuyo norte corresponde al norte peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo.
·         Antisuyo correspondió a los Andes orientales.
·         Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile hasta el río Maule.
·         Constinsuyo correspondió al sur de Perú, y oeste peruano.
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO INCA
Burocracia: organización de los funcionarios estatales encargados de la administración de los recursos del estado.

FUNCIONARIOS:

TOCRICUC: gobernaba una región.

TUCUYRICUC: es el inspector.

QUIPUCAMAYOC: se encargaba en el manejo del quipu.

CAPAC ÑAN TOCRICUC: construcción y mantenimiento de los caminos incaicos.

COLLACACAMAYOC: administraban los almacenes o collcas.

EL QHAPACÑAN: Era una extensa red de caminos que conectaba a todas las regiones del Tahuantinsuyo y permitía dominar y organizar el territorio.
Constaba de dos caminos principales, desde los cuales partían caminos secundarios que cruzaban el territorio hacia el este y el oeste. Ambas vías troncales recorrían el territorio longitudinalmente: una por la costa; la otra por la sierra. A lo largo de estas vías se construyeron, además de puentes, unas edificaciones conocidas como tambos, lugares de descanso donde los funcionarios, el ejército o el inca y su séquito se abastecían de alimentos durante sus viajes. También se hicieron cahasquihuasis, pequeñas postas destinadas para los chasquis, mensajeros que se encargaban de trasmitir mensajes oficiales a través de todo el territorio incaico.
CHASQUI: era el mensajero que llevaba los mensajes por todo el Tahuantinsuyo.
OBRAS
AGRICULTURA: se construyeron para el avance en la agricultura los andenes en la sierra, canales, acueductos para la irrigación en la costa.
GRANDES CONSTRUCCIONES DE DEFENSA:
Fortalezas, ollantaytambo, Sacsayhuaman, Cusco, Wilkashuaman, Fajardo, Kalasasayá, Tiahuanaco.
Templos, Koricancha,(Cusco) Paramonga (Lima), Ciudad fortificada _Machupicchu.
Otras obras, palacios, puentes y chullpas.
COSTUMBRES:
ALIMENTACION:
Vegetales: maíz tostado y cocido, papas, quinua, olluco, chuño.
Carnes: de llama, cuy, peces de río y de mar, aves.
VESTIDO: de lana o algodón, las mujeres se vestían de túnicas, turbantes, manto, puska o rueca y sandalias.
FIESTAS PRINCIPALES: Inti Rayme- del sol, Kolla Raymi de la primavera, Ayarmarca de los muertos.
PERSONAJES.

PERSONAJES INCAICOS.
LOS MAPAS SEMÁNTICOS
Un mapa semántico es un método que se activa y construye sobre la base de los conocimientos propios del estudiante y sirve para mejorar la lectura y el vocabulario del estudiante, son dispositivos gráficos que ayudan a ver la relación entre palabras y juicios.
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS
  • Son esquemas gráficos que permiten visualizar la estructura y distribución de las ideas, conceptos, sub partes de un tema o la relación entre categorías con el propósito de imprimir objetividad al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Para su elaboración se necesita de un poco de iniciativa.
  • Actúan como estrategias activas constructivas.
  • Necesita de un término central que puede ser una palabra, pequeña frase, título o una oración.
  • Varían en diferentes modelos. (No se debe copiar literalmente la información, debe ser procesada).

COMENTO MI EXPERIENCIA
Los estudiantes utilizan los esquemas para exposiciones o presentar trabajos aplicativos.
También lo utilizo como una herramienta principal para dar a conocer la temática a los estudiantes.
¿QUE ES MINDONO?
Mindomo es un Software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador. Mindomo ofrece servicios básicos gratuitos, aunque cobra por aplicaciones avanzadas.






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